Identificar los logros y resultados profesionales, evaluar las capacidades, elaborar un mensaje de venta y trazar un plan para transmitirlo o fijar un calendario de trabajo son algunas de las recomendaciones que ofrecen los expertos de esta empresa de gestión de capital humano.
En palabras de Alberto Córdoba, socio-director de DBM Spain, “el primer paso del profesional debe ser plantearse su perfil y expectativas futuras, marcando los primeros hitos que inducen a pasar a la acción, con el objetivo de facilitar el cambio de actitud y comenzar a pensar a futuro”.
Con cerca de 4’5 millones de parados, el panorama económico de nuestro país se presenta, cuanto menos, incierto; en esta coyuntura, aquellos que han perdido recientemente su empleo no deben dudar en iniciar de inmediato una búsqueda para encontrar una nueva ocupación. En este sentido, la filial española de la multinacional de gestión de capital humano DBM Spain –primera compañía en el mundo de outplacement profesional, que da anualmente servicio a 7.000 empresas– desea compartir con estas personas sus años de experiencia en la recolocación de trabajadores facilitando una serie de preguntas que deben formularse a sí mismos y que les ayudará en la, sin duda, ardua labor de encontrar empleo.
1- ¿Qué le digo a la gente? Elabora un mensaje claro que contar a tu entorno acerca de tu despido.
2- ¿Qué he conseguido? Identifica tus logros y resultados en tu carrera profesional.
3- ¿En qué soy bueno? Haz una evaluación de tus capacidades y establece aquéllas que son diferenciales.
4- ¿Qué busco? Fija tu puesto y sector objetivo, siendo tan concreto como puedas.
5- ¿Qué transmito? Elabora tu anuncio: un único mensaje de 90 segundos que transmitir a empleadores y contactos.
6- ¿Cómo llego a mi objetivo? Define tu plan de marketing, haciendo que tu mensaje se pueda trasladar de forma eficaz por cada canal.
7- ¿En quién me apoyo? Recopila todos tus contactos en una base de datos y pasa a gestionarlos como si fueran clientes.
8- ¿Cómo me ayudan? Busca concertar una cita con cada uno de tus contactos para pedir asesoramiento. Y da para poder recibir.
9- ¿Qué tengo que conseguir? Fija un objetivo semanal: 5 citas y 10 llamadas a tu cartera de contactos.
10- ¿Qué hago cada día? Elabora un calendario semanal que garantice que dedicas 40 horas al trabajo de buscar trabajo.
Alberto Córdoba, socio-director de DBM Spain comenta: “si bien es cierto que los primeros efectos del despido pueden ser muy perturbadores, también los es que siempre existen soluciones. Los primeros pasos del profesional deben inducerle a pasar a la acción, con el objetivo de facilitar el cambio de actitud y comenzar a pensar a futuro. El propósito es ir alcanzando pequeños logros que faciliten la recolocación”, continúa Alberto Córdoba, “siendo tanto la capacidad de organización como el aprendizaje continuo los factores clave para lograr el éxito”. Y es que la experiencia de DBM demuestra que marcarse cuanto antes un plan de acción “contribuye a superar los primeros momentos que suelen tener condicionantes negativos y un elevado componente emocional”.


10:04
David Guiu
