El mundo laboral está sufriendo cambios profundos. La tecnología aumenta la productividad y, a menudo, reduce los puestos de trabajo. Estamos así abocados a un lento, pero inexorable cambio de perspectiva: un paso desde el puesto fijo a la 'empleabilidad'. El objetivo debe ser tender a generar empleo de calidad, y para ello debemos de redefinir en el actual mercado laboral, la estabilidad laboral, incidiendo en que la formación y cualificación para el desarrollo personal y profesional de los individuos es el factor que debe dotar de esta estabilidad a éstos, a través del desarrollo de competencias que demanda el sistema productivo.
DBM, empresa especializada en la gestión de equipos humanos, aporta 10 puntos en los que España tiene que aprender, en materia de RRHH, de otros países europeos:
1. En muchos países de Europa han sabido encontrar modelo de negocio, la estrategia de País está formulada. Aquí no sabemos ni lo que es una estrategia de País.
2. En muchos países de Europa la gestión de recursos humanos está profesionalizada. Aquí en más del 50% de la empresas el Director de Recursos Humanos no pertenece al Comité de Dirección.
3. En muchos países de Europa se sistematiza la evaluación del desempeño, se vincula la retribución variable a objetivos aquí solo el 30% de las empresas lo hacen.
4. En muchos países de Europa el Outplacement (ayuda a la recolocación) es obligatorio por Ley, aquí se conoce poco.
5. En muchos países de Europa se tiene en cuenta medidas especiales para bajas de maternidad aquí se consideran un problema.
6. En muchos países de Europa ni se cuestiona la igualdad de las mujeres aquí estamos pensado en cuotas.
7. En muchos países de Europa se implantan políticas de conciliación aquí se piensa como "entrar" en el sector público.
8. En muchos países de Europa se fomenta el cambio de residencia aquí es difícil moverse del barrio.
9. En muchos países de Europa el mercado laboral es transparente y público aquí solo se publica el 20% de los puestos de trabajo vacantes.
10. En muchos países de Europa se incentiva ser autónomo, freelance o empresario aquí todo se considera relación laboral encubierta.
Las nuevas estrategias tanto en materia de producción y gestión de personal, deben hacer frente a un nivel de competencia que se intensifica y debe conllevar un incremento continuo de la productividad y de la innovación. En la actualidad se debe plantear cuál es el marco laboral capaz de garantizar la creación del mayor número posible de puestos de trabajos y de afrontar los retos producidos por la transformación y la optimización de los Recursos Humanos disponibles.
El objetivo debe ser tender a generar empleo de calidad, y para ello debemos de redefinir en el actual mercado profesional, la estabilidad laboral, incidiendo en que la formación y cualificación para el desarrollo personal y profesional de los individuos es el factor que debe dotar de esta estabilidad a éstos, a través del desarrollo de competencias que demanda el sistema productivo.


0:40
David Guiu